fbpx

JANDRO FOTO: “como fotógrafo, en este contexto actual, me tuve que ir reinventando”

Entrevista al fotógrafo tucumano Alejandro Díaz, quién desde el año 2011 inició su camino en la fotografía profesional. Asegura que su preferencia es ser fotógrafo de exposición, aunque se adapta a las distintas ramas de la fotografía.

“En el Año 2011 descubrí la fotografía profesionalmente, realicé cursos en Buenos Aires y Tucumán, expuse mis obras a nivel Local, Provincial, Nacional, también participé en concursos a nivel Internacional, y fui el unico fotógrafo del Norte argentino en exponer en ARS Photo LUX, Muestra Internacional de Fotografía (galería muy importante para los fotógrafos, ya que allí nos ven personas de todo el mundo).”

Alejandro Díaz, es conocido como JANDRO FOTO, con su marca personal abre día a día su camino en el mundo la fotografía. Lo interesante es conocer cómo en este contexto, de confinamiento en su momento y hoy en día en una nueva normalidad en la que no se permite el contacto tan directo ni viajar; cómo se tuvo que adaptar él.

Además, cuenta con un portfolio amplio llenas de imágenes de artistas durante sus conciertos. Por esto, es tan importante conocer su experiencia y cómo es su nueva normalidad.

En el área de eventos musicales cubrí los conciertos de La Oreja de Van Gogh, Abel Pintos, Ricky Martín, Vicentico, Elena Roger, Lali Espósito, Los Tekis, Soledad, Marcela Morelo, entre otros, trabajando siempre con responsabilidad, respeto y gran profesionalismo.

Hace tres años que está trabajando en el área de fotografía en la municipalidad de Aguilares.

Realizo archivo de fotografía de lo que es la previa, el durante y la inauguración de obras, siguiendo todo el proceso, también realizo imágenes de eventos como el Festival Nacional de la caña de azúcar y los Corsos que son característicos de mi ciudad.

Es momento de conocer todo lo que opina y sobre todo, conocerlo más a él.

ENTREVISTA COMPLETA

Cómo es tu experiencia como fotógrafo al tener que adaptar tu trabajo en este contexto?

  • Como fotógrafo en este contexto actual me tuve que ir reinventando y acomodando de a poco, no fue fácil, entre las diferentes áreas de la fotografía me dedico mayormente a fotos de conciertos y fotografía de exposición. Vine de un verano de trabajar bastante, de realizar fotos en la gira por el Norte al cantante Abel Pintos, de prepararme con otros colegas en Buenos Aires, porque se venía un año de conciertos interesantes, también tenía una exposición a nivel internacional en Oporto Portugal para principio de abril y de repente me vi en casa, con todo suspendido y un stop de golpe. De a poco fui buscando la vuelta y ya sabiendo un poco más de que trataba esta pandemia y que tendremos para rato largo sobre todo a lo que mi profesión respecta tuve que evolucionar. Armé exposiciones virtuales y las compartí en diferentes plataformas digitales, comencé a estar mas presente en mis redes para no perder visualización, fue comenzar desde cero dando paso a lo virtual mientras esperamos que se pueda habilitar nuevamente al mundo físico.

Conoces otras experiencias de colegas en esta situación que te inspiran? Cómo logras mantenerte motivado?

  • La motivación la trabajo a diario, en esta etapa evolutiva la utilizo para conocerme a mi mismo de mejor manera, es el mundo que está sumergido en esta situación, escapa totalmente a uno, así que es aceptar los tiempos en los que nos toca vivir y seguir adelante. Hay colegas que cerraron sus estudios, otros que se dedicaron a hacer otros tipos de trabajos y otros que decidieron ampliar sus conocimientos y no quedarse solo con la fotografía sino ir más allá.

Se puede separar la vida personal de la profesional? Cómo haces tu?

  • Mi trabajo requiere de mucha demanda de tiempo y mi vida personal queda por momentos de lado, sé que no es fácil o no siempre hay disposición de quien me quiera seguir el tren (risas) . Exposiciones y conciertos, ambos rubros implican viajes, estar hoy en un lugar, mañana en otro, mas el trabajo de edición, publicación del material, o preparar una muestra fotográfica, todo es demanda de tiempo. Por ejemplo: en el verano vi muy poco a mis amigos, pero estuve acompañado en estas aventuras por mi familia, me acompaña mi madre, mi primo, mi abuela siempre viene alguien (risas).

Que recomendaciones les darías quienes están arrancando como fotógrafos y justo los agarro esta situación de pandemia?

  • Les recomiendo que busquen la manera de continuar ya sea mostrándose por redes, compartiendo lo que saben hacer, buscar unirse a otros colegas y armar trabajos en equipos, ver la necesidad del cliente; y amoldarse a la situación y protocolos que tenemos que cumplir, pero no abandonar, esto va a pasar y saldremos, hay que ser pacientes y si te gusta la fotografía a encarar para adelante.

Cómo inició a desarrollarse la idea de las Entrevistas en vivo?

  • Antes de ser fotógrafo estudié periodismo deportivo y en esto de buscar como mantenerme con visibilidad y ver que había artistas que buscaban lo mismo comencé un ciclo de entrevistas que iba a ser por una semana, fue mas que nada para entrevistar a personas con las que compartí galerías en diferentes partes del mundo. Hoy llevamos un mes de entrevistas y se va ampliando cada vez más el rubo de los entrevistados, a la gente le gusta y es una pantalla para que puedan conocerlos diferentes tipos de públicos.

Cómo te sentís en esta nueva etapa en la que estás haciendo un ciclo de Entrevista en vivo por redes sociales?

  • La verdad me siento muy bien, cómodo, regresé al periodismo luego de un largo tiempo, dejé por temas personales mas que profesionales, pero estoy nuevamente de vuelta. Es una pasión que no puedo abandonar, me gusta hacer periodismo, entrevistas, me siento raro ahora que soy el entrevistado (risas) pero todo esto me apasiona bastante.

Cual es la preparación para estas entrevistas?

  • Me lleva tiempo realizar todo, estoy haciendo trabajo de productor y entrevistador a la vez. Busco cada semana los entrevistados, trato de que sea de contenido variado, entre Pintura, Fotografía, Moda Música, y son artistas nacionales como internacionales y cada vez voy subiendo más la vara. También estoy tomando un curso con el Periodista Luis Ventura, Presidente de APTRA, con el renuevo conocimientos y adquiero otros, se aprende mucho, es muy generoso a la hora de compartir lo que sabe y sus anécdotas son geniales.

Cuales son tus próximos pasos? Algo nuevo que contar?

  • Mi idea este año era ponerme un estudio fotográfico, pero dada la situación frené todo. Ahora estoy viendo de ir por algo mas amplio y montar una productora en mi ciudad de Aguilares. También estoy con propuestas para exposiciones virtuales y otras presenciales cuando el protocolo lo permita tanto a nivel nacional como internacional y sigo en la creación de un fotolibro al cual lo estoy armando como rompecabezas con mucha p

Muchas gracias por este espacio, a todos los que hacen este medio, por mi parte me pueden encontrar en Instagram como @jandrofoto

Un comentario en “JANDRO FOTO: “como fotógrafo, en este contexto actual, me tuve que ir reinventando”

  • el 28 junio 2020 a las 00:32
    Permalink

    Exelente..siempre dando todo jandro..pasión humildad..compromiso..virtudes que siempre te caracterizan

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *